¿Qué tanto van de la mano la Tecnología con la Ingeniería Industrial?

sábado, 18 de abril de 2015

El Internet, padre y creador de nuestra sociedad

Escrito por Edgar Aranda

Las "nuevas generaciones" aprenden de una manera más rápida con el uso de Internet, herramienta que consideramos maravillosa, ya que a la vez que nos acerca al conocimiento, ha venido a alterar el orden de nuestra sociedad, provocando diversas decisiones no del todo acertadas por desconocimiento en su utilización, amén de que nos vuelve una sociedad que prefiere irse por el contenido de una página, que puede ser dudable su veracidad, en vez de investigar en otros medios de "generaciones pasadas", y así generar un conocimiento mucho más óptimo, que por ende genere las maravillas de las que el Internet ha hecho suyas.

Como era de esperarse, el Internet vino a cambiar su alrededor y hacer de las suyas, ¿no me crees? Vayamos entonces a nuestra investigación. Primero que nada, nuestra premisa/punto a probar es que, en pocas palabras y con base en nuestras encuestas, el conocimiento óptimo se obtiene mediante un equilibrio bien balanceado entre; lo que se obtiene de Internet, con el conocimiento adquirido a través de los libros u otras fuentes de información. Asimismo ésta ideología coexiste con la encuesta que realizamos y detallaremos a continuación.

El día 16 de abril del año 2015, compañeros míos y su servidor, llevamos a cabo una encuesta, dicha encuesta la levantamos en nuestra comunidad, es decir; en nuestra escuela: "Universidad Tec Milenio", dónde no solo entrevistamos a un solo grupo/sector que forma parte de nuestra comunidad, si no que entrevistamos a 3 sectores: uno de universitarios, otro de administrativos y otro de profesores, respectivamente. Que por consecuencia nos servirían para probar nuestro punto principal. Para esto hay que poner en detalle las preguntas y el porcentaje de ellas que nos llevaron a tal punto. 

Pero antes de comenzar formalmente, cabe mencionar que, para la realización de esta investigación, nos basamos o más bien; utilizamos tanto el método cuantitativo formando parte de las encuestas, como un tanto del cualitativo para la explicación y descripción del mismo. Ya que hayamos de gran utilidad a ambos como un sistema para el desarrollo de esta investigación.

Primeramente empecemos por el grupo de universitarios. Como podrán observar a continuación, la gráfica de pastel abajo detallada, nos dice que el 80% de universitarios obtiene su información de Internet, en sitios web especializados en el tema que están buscando, y el otro 20% la recaba de libros, estos sin saber a ciencia cierta si son especializados.
Pregunta 2 - Universitarios
Gráfica de Pastel
Acto seguido realizamos otras preguntas para recabar información de: ¿cuál buscador es el que utiliza más?, ¿cuántas páginas consulta?, ¿qué páginas consulta?, ¿cuánto tiempo se toma para investigar su tema?, etc. Gráficas de las que plasmaremos al final de este ensayo, para brindar así una reflexión más profunda.

Otro punto dónde cabe hacer hincapié, es en el del grupo de administrativos, en el que posteriormente podemos observar que tenemos 4 gráficas, que nos ayudan a probar otro punto de tantos en este ensayo, que ya hemos mencionado previamente, pero aún así lo haremos presente de nuevo en esta ocasión solamente.

Es aquí donde postulamos lo siguiente: las "generaciones pasadas", esta vez hablando de las personas que tuvieron su lugar antes de la existencia del Internet o que no tuvieron la utilización de ésta herramienta, tienen un conocimiento y aprendizaje mucho más óptimo y benéfico, en el ámbito de la investigación profunda y fundamentada en diversas fuentes de información, a diferencia de aquellos que actualmente tienen al alcance de su mano la conexión a Internet, y desconocen su utilización óptima y efectiva.
Preguntas 1 a 4 - Administrativos
Gráficas de Pastel
Creo muy firmemente que no cabe hacer una excepción aquí y explicar el motivo por el que postulamos lo anterior, puesto que las gráficas hablan por sí solas. Pero, independientemente de las pruebas que contienen estas gráficas, además de que respaldan lo que venimos diciendo previamente, aún quedan algunas cosas más por aclarar antes de concluir este ensayo, y que pueden ser precursoras de más razones por las que nuestra premisa es más aún objetiva y concreta.

Este punto caería para concluir, en el grupo de los profesores, que; como todos los casos anteriores, tenemos sus respectivas gráficas que lo respaldan. Esta vez tenemos que, la mayoría de los estudiantes de los respectivos profesores, consultan únicamente Internet, mas no otra clase de fuente de información, ya sea: una revista, enciclopedia o un mismo libro. 

Otro punto nos dice que, debido a la misma petición de los profesores, mas no la iniciativa de los alumnos, estos consultan información en un libro, según nuestra gráfica; el 30% de profesores les piden que consulten un libro cada mes, el otro 40% de profesores les piden que consulten un libro cada 2 meses, y el 30% restante de profesores nunca lo pide.

Finalmente otro punto cae en los sitios que los mismos estudiantes consultan para algún trabajo que requiera investigación, según los profesores entrevistados. En tal caso, el 40% de profesores dice que sus estudiantes recurren mayormente a Wikipedia, el 30% dice que recurren a Monografías.com, y el otro 30% restante recurre a otros sitios web.
Preguntas 3, 4 y 6 - Profesores
Gráficas de Pastel
Con esto dicho podemos colegir que no basta con consultar páginas web en Internet, si no, respaldar la misma con una investigación en otros medios como son: los libros, enciclopedias, revistas y demás fuentes de conocimiento, para que; el conocimiento adquirido, sea efectivo, y este influya en el pensamiento y sociedad actual, de la que uno forma parte.

Presentaciones/Porcentaje Encuestas:

Diapositivas - Encuesta Universitarios
Diapositivas - Encuesta Administrativos
Diapositivas - Encuesta Profesores