¿Qué tanto van de la mano la Tecnología con la Ingeniería Industrial?

viernes, 20 de febrero de 2015

La importancia del ingeniero industrial y la tecnología en un sistema de producción

Escrito por Edgar Daniel Aranda Quiroz

Qué tan simple es pensar que una persona o herramienta no pueda hacer la diferencia en el mundo actual, ¿no lo crees? Pues no es así, y te invito a reflexionar acerca de la importancia de; no sólo una persona simple en un sistema simple, no, por el contrario; una persona que desempeña un papel tan complejo y de suma importancia, que muchas veces, aunque parezca una desdicha, no se toma en cuenta o ni sabe de su existencia, estoy hablando de aquellos jóvenes, señores, seres humanos pues, que no sólo se capacitan por 4 años para analizar, diseñar o gestionar sistemas productivos, sino, asegurarse de que sus funciones aprendidas sean aplicadas a todo el proceso productivo, ya que; planea, coordina y mejora los sistemas de producción  con las herramientas aprendidas durante su estudio.

Pero hay algo que debemos de tener muy claro, la tecnología siempre estará presente, ahora veamos porqué. Un sistema de producción es el proceso de diseño por medio del cual los componentes en cuestión se transforman en productos útiles. Ustedes dirán; ¿dónde tiene lugar la tecnología en esto? Yo les diré que en todo, pero primero, hagamos énfasis en la parte del sistema de producción.
Imagen obtenida de http://solyguilarte-iupsm.blogspot.mx/2013/05/sistema-de-produccion.html

Retomemos parte de la historia, en sus inicios los primeros logros del hombre en el campo de producción de alguna manera fueron absurdos, pero cada vez se disponía más de la potencia mecánica, por la cual; las nuevas relaciones entre el hombre y la máquina hicieron cada vez más primordial la necesidad de tener mejores técnicas de dirección de acuerdo a los sistemas de producción. 

Seguido de esto se fueron descubriendo y aplicando nuevos sistemas de producción más complejos y por ende se desarrollaron técnicas de elaboración de modelos adecuados y eficaces para manejar relaciones más complicadas que depararía el futuro. 
Un ejemplo podría ser la planeación, análisis y el control de un sistema, ya que la finalidad de estas tareas es suministrar las bases para una decisión final, debido a que gracias a estas se puede llegar a una decisión benéfica o a una decisión perjudicial, por lo que en conclusión podemos decir que se puede llegar a una decisión benéfica cuando se tiene una buena preparación. Este es un excelente ejemplo de un sistema más complejo y una técnica adecuada y eficaz que maneja a la perfección una situación ciertamente compleja que puede suceder hoy en día.

Imagen obtenida de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362013000100002&script=sci_arttext
Con todo lo anterior dicho, sólo cabe hacer hincapié que tanto el ingeniero industrial como la tecnología son algo vital y de suma importancia en los sistemas de producción, ya que el ingeniero planea, diseña, administra y supervisa los proyectos en desarrollo, asimismo buscando siempre eficiencia y eficacia tanto económica como productiva. Pero aquí es donde otra vez entra le tecnología, debido a que todo lo anterior implica una gran responsabilidad que no se debe de dejar en 2da plana, razón por la cual la tecnología se vuelve esa herramienta vital que nos ayuda a mejorar y progresar en el desarrollo de los sistemas y de tal manera, la tecnología resulta imprescindible para los controles y mantenimientos que el Ingeniero Industrial debe liderar. 

He aquí un video que explica a fondo los diversos sistemas de producción complejos y aquellas técnicas de elaboración de modelos adecuados para manejar situaciones complicadas que se presentan en un sistema de producción común como cualquier otro en la actualidad: 



Referencias bibliográficas: 

1 comentario:

  1. Muy bueno, es increíble el darnos cuenta de la importancia que tiene aún el más mínimo aporte a un proceso, ya que siempre se cree que algo pequeño no tiene importancia, así mismo me encanta la manera en la que todo se relaciona con la tecnología.

    ResponderBorrar