¿Qué tanto van de la mano la Tecnología con la Ingeniería Industrial?

domingo, 22 de febrero de 2015

La Tecnología como herramienta en la elaboración de un producto

Escrito por Gabriela Mendez

La botella de plástico es uno de los objetos que se utilizan comúnmente, en ellos se pueden almacenan bebidas gaseosas, alcohólicas y de diversas clases. Pero, ¿por qué empiezo hablando de esto? Bueno, como ya hemos comentado en los artículos pasados, la Tecnología siempre está presente en la elaboración de algún producto o servicio, esto claro está, aplicado en la Ingeniería Industrial, pero ya teniendo en cuenta lo anterior, creo que es hora de ver cómo es que la tecnología se aplica en la elaboración de algo tan común como es el plástico en un ámbito industrial.

El plástico es un material elaborado a base de un polímero (unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros) que es muy resistente, en los que nos pueden servir para diversos usos como contenedores, textiles, calzados, piezas mecánicas y por supuesto, botellas.

Actualmente existen tres tipos de elaboración de una botella:

Extrusión: Se utiliza para la realización de formas huecas (botellas de plástico, tarros, etc.) Un cilindro plástico o macarrón en caliente es extruido y cortado en el largo que se desea. Este cilindro de plástico pasa a un molde que se cierra sobre el plástico (en este caso Polietileno de Alta Densidad HDPE). El soplado de aire por el tubo expande el plástico contra las paredes del molde dándole la forma deseada. El molde es enfriado inmediatamente y la botella está acabada.
Imagen obtenida de http://www.plastisax.com/wp-content/uploads/extrusi%C3%B3n.gif
Soplado: Permite ofrecer soluciones innovadores y de calidad a los diferentes sectores de actividad: perfumería, cosmética, farmacia, limpieza y peluquería, diseñando envases a medida tanto para el pequeño fabricante como para el gran suministrador de marca blanca.
Imagen obtenida de http://www.plastico.com/documenta/imagenes/3030359/Figura-3-Botella-de-PET-Evolucion-de-la-preforma-durante-moldeo-por-soplado-estirado-g3.jpg
Inyección-soplado-estirado: Es el proceso de fabricación de plásticos sólidos ahuecados usando una pre-forma que ya tiene el tamaño deseado para que cuando la pre-forma sea soplada quede el contenedor con el tamaño deseado. Al usar el proceso de inyección estirado soplado se aumenta considerablemente la producción de envases y contenedores y usa una menor cantidad materias primas para la producción.
Imagen obtenida de http://4.bp.blogspot.com/-WZmvZ4Lg9kg/T3Bm8q_0SNI/AAAAAAAABzE/hOMcSHVyhU4/s1600/estirado+soplado.jpg
Se puede notar que la presencia de la tecnología está de una forma implícita en cualquier maquinaria o mecanismo que ayuda a la elaboración de este producto, en sí, ya sería la tecnología aplicada.

Con lo anterior, podemos concluir que la tecnología forma parte de muchos y diversos procesos de la elaboración de varios productos, algunos tan comunes como lo es una botella de plástico, o tan sofisticados como la fabricación de un aeroplano.

Referencias bibliográficas:

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades chicos. Sigan así. Les deparo un futuro maravilloso.

    ResponderBorrar
  2. Uno casi nunca piensa en cómo es que se realiza un objeto tan sencillo como una botella de plástico, y menos aún piensa que la tecnología juega un papel tan importante en esta, seguimos dándonos cuenta de que la tecnología es algo fundamental para nuestra vida diaria.

    ResponderBorrar
  3. Será una buena idea que pusieron del tema, sigan así, muy bien 👍👍

    ResponderBorrar